00 01/11/2010 21:28
Da "Periodista digital"...

¿Tolerancia cero?





27.10.10 | 13:59. Archivado en Benedicto XVI

Anoche tuvimos la ocasión de disfrutar de la compañía y conversación del director de Vida Nueva, Juan Rubio, quien presentó su último libro. De título impactante y temática atrevida. "Tolerancia cero. La cruzada de Benedicto XVI contra la pederastia en la Iglesia" (Desclée De Brouweer), es el primer libro en castellano sobre el mayor escándalo al que ha tenido que enfrentarse la Iglesia en las últimas décadas.

El gesto de Juan, "un sacerdote que escribe", como él mismo se define, es de agradecer. En primer lugar, por abordar, con sinceridad e información, el asunto. En segundo término, por su condición sacerdotal, que podría llevarnos a pensar en una cierta condescendencia con la institución. Finalmente, por su valentía a la hora de responder a las cuestiones planteadas en la cena.

Siendo sincero, he de decir que el libro no responde en su totalidad a las expectativas planteadas por el autor durante la presentación, pero sí recoge muchos interrogantes y, lo más importante en una investigación de este tipo, plantea claves interpretativas intachables, que ojalá sirvan de base para que, desde el interior de la Iglesia se ponga de una vez punto y final no sólo a los abusos, sino primordialmente al indecente silencio que en torno a los mismos ha presidido la actuación episcopal en todo el mundo.

Juan Rubio constata varias realidades. Dejamos caer unas cuantas: que durante el Pontificado de Juan Pablo II no se actuó como correspondía; que el propio Ratzinger tuvo que pasar por un proceso de "conversión" para tomar conciencia de la gravedad de los hechos; que buena parte de la Curia todavía hoy se resiste a los cambios; que sin el papel de la prensa -habiendo escuchado a Juan y leyendo posteriormente el libro no termino de saber cuál es su opinión al respecto- probablemente no se hubieran planteado las medidas actuales; que Benedicto XVI no es el problema, sino parte sustancial del comienzo de su solución; y que ya no hay marcha atrás. Se ha roto el "muro de cristal" que protegía a los curas pederastas y dejaba de lado a las víctimas. Algo que ya se refleja en los cuestionarios para el prebiterado y en los informes para la designación episcopal.

En suma, un primer, honesto y documentado intento por poner luz ante la actuación de Benedicto XVI y el futuro de la Iglesia. Una visión esperanzada pese a las tinieblas, muy de agradecer tanto al autor como a la editorial. Futuros libros seguramente completarán el estudio de Juan Rubio. Pero ya se sabe: todas las grandes gestas comienzan con un paso. Y el de Juan Rubio en este libro es todo un salto. Enhorabuena.

baronrampante@hotmail.es


Papa Ratzi Superstar









"CON IL CUORE SPEZZATO... SEMPRE CON TE!"